Como es sabido, Arequipa es uno de los principales destinos turísticos del país, la cual es visitado por visitamtes peruanos y extranjeros, quienes llegan a la región para conocer la belleza arquitectónica de la ciudad, así como los sorpendentes paisajes de sus campiñas y cañones, como el Colca, la cual se ha hecho más conocida en los últimos años.
Sin embargo, muchos desconocen que en la Ciudad Blanca también se pueden encontrar otro increíble atractivo turístico: sus playas. Con 528 kilómetros de litoral, hay costas que cuentan con impresionantes vistas y una gran diversidad de fauna y flora, la cual recorre los distritos de Mollendo, Quilca, Atiquipa, Yauca y Quilca. Estas son las siguientes:
Playa Catarindo
Esta playa se encuentra ubicada en la provincia de Islay, a solo 2 kilómetros al norte del distrito de Mollendo. Solo mirarla se convierte en algo sublime por su arena fina y blanca y su mar calmado, especialmente en temporada de verano. Perfecta para ir en familia o con amigos. Además, se puede hacer paseos en bote, sesiones de buceo y pesca.
Playa Honoratos
Esta playa deslumbra por su belleza y por ser un paraíso terrenal de agua cristalina rodeado por formaciones rocosas. Lo mágico de este lugar está luego de viajar en lancha desde puerto de Matarani, donde, al llegar a los 40 kilómetros, se puede apreciar la presencia de pingüinos y lobos marinos.
Playa Tanaka
En el distrito de Yauca se encuentra la playa Tanaka, un balneario que cuenta con pozas naturales, formadas por rocas y peñones. En ella, los veraneantes pueden nadar por sus aguas tranquilas acompañados de pequeños peces. Además, también se puede hacer deportes como windsurf, kayak y vela, gracias a su nivel de viento.
La caleta San José
En el distrito de Quilca, en Camaná, un lugar que debería ser imperdible es la caleta San José, la cual solo se puede llegar en embarcación en un trayecto de una hora y 40 minutos desde el puerto de Quilca. Este balneario te ofrece disfrutar de una hermosa playa de arena blanca, agua cristalina y cielo azul. Asimismo, algunos indican que se puede ver estrellas fugaces por las noches. además de focas marinas, pingüinos, chuitas y zarcillos.
Playa La Miel
Esta playa, también situada en Camaná, es la preferida de personas que disfrutan mucho acampar en cualquier época del año. La magia de la playa La Miel está en su agua tibia y tranquila, convirtiéndose en un sitio acogedor y perfecto para descansar junto a la familia.
Playa Mejía
Ubicado en Mollendo, la playa Mejía sobresale por sus aguas tranquilas y tradicionales construcciones. Solo a unos minutos está el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, que es el hábitat de aves residentes y migratorias.
Playa Jihuay
Localizado en el distrito de Atiquipa, provincia de Caravelí, de la playa Jihuay se resalta la combinación de agua transparente, arena blanca, zonas rocosas y lomas verdes, como fondo, la cual la convierte en un verdadero oasis en donde pasar un momento de relajación.